EXPOSICIÓN Los elementales

La exposición pictórica Los Elementales nos muestra una serie de pinturas que codifican la voz de estos integrantes de la vida: Tierra, Agua, Viento y Fuego.
Son representados para obtener de ellos sus virtudes, no solo fisiológicas también facilitadoras de estados abiertos de conciencia que motivan a la creación del mundo adecuado para todas nuestras relaciones.
Al hablar de los cuatro elementos, Tierra, Agua, Fuego y Viento, tendemos a verlos como si fueran algo distinto a nosotros, pero nuestros antepasados los veían de una forma diferente, pues estamos formados de estos elementos.

Somos Aire.

El aire está dentro de nosotros no solo en nuestros pulmones, también en nuestra sangre, que lleva el oxígeno a todas las células y recoge el dióxido de carbono. Este aire que respiramos y que está dentro de nosotros, es compartido por otros humanos y animales del planeta, alguna vez fue respirado por los dinosaurios. Lo que le hacemos al aire nos lo hacemos a nosotros mismos.
Todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire. A todos nos preocupa el futuro de nuestros hijos. Y todos somos mortales.1

Somos Agua.

El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee 75% de agua al nacer y cerca del 65% en la edad adulta. Aproximadamente el 65% de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos. Es imprescindible para la existencia del ser humano, que no puede estar sin beber agua más de cinco o seis días sin poner en riesgo su vida.2 Lo que hacemos con el agua nos lo hacemos a nosotros mismos.

Somos Tierra.

Existen muchas referencias que hablan de que somos tierra, pero usaremos una de las más conocidas “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”3. El alimento que nos hace subsistir crece de la tierra, al ingerir alimento nos nutrimos de los minerales de la tierra, los animales y las plantas al igual que nosotros se nutren de la misma tierra, pues estamos formados de tierra, lo que hacemos a la tierra nos lo hacemos a nosotros mismos.

Somos Fuego.

Toda la energía que utilizamos de las plantas o de los animales fue alguna vez luz solar, las plantas a través de la fotosíntesis capturan esa energía del sol, en las culturas antiguas se hablaba de la chispa de la vida que es la que produce el calor que emite nuestro cuerpo, sin calor no puede existir la vida, ese calor proviene del fuego que habita en nuestro interior.
 
 
1 John F. Kennedy, (29 de mayo de 1917 – 22 de noviembre de 1963), presidente de los Estados Unidos de América (1961-63).
2 https://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_humano
3 Génesis 3:19 Versión Reina-Valera 1960